Seguro que a usted le parece una pregunta improcedente y contestaría sin dudar que la Sagrada Família pertenece a la diócesis de Barcelona, por supuesto.
Cabe decir que en estos momentos no se equivocaría, que el propietario es la DIÓCESI DE BARCELONA-IGLESIA CATÓLICA según se indica en el registro de la propiedad de 26 septiembre de 1994, pero es necesario indicar que originalmente se trataba de una iglesia privada que pertenecía a Josep M. Bocabella, su promotor.
Pues bien, un acta notarial, inédita hasta ahora, nos permite saber que Bocabella renunció a su propiedad para él y sus descendientes. Esta renuncia permitió la diócesis hacerse con el edificio en 1994.
Acta notarial 30 de junio de 1890, archivo histórico del Notariado, donde se ve que la Sagrada Familia estaba a nombre personal de Bocabella.
Acta notarial 30 junio 1890, archivo histórico del Notariado, donde Bocabella renuncia a la propiedad de la Sagrada Família.
Registro de la propiedad de 26 set 1994 donde la Sagrada Família pasa a posesión de la diócesis de Barcelona
Pero lo más sorprendente de esta pequeña historia sobre quién es el propietario de la Sagrada Família es descubrir que la renuncia de 1890 de Josep M. Bocabella fue resultado de las presiones que el impresor recibió desde la misma diócesis.
Expediente de la diócesis de marzo 1893