PARTE VII: TRAICIÓN

Todo llega a su fin, y con él el proyecto ideado por Antoni Gaudí y que en este momento solamente es defendido por el Secretario de la Junta Joan Martí Matlleu, que es cesado en su cargo, en el único cese en la Junta que se conoce en toda la historia de las obras.

Acto de colocación de primera piedra del pabellón Gaudí, boicoteado por el párroco de la Sagrada Familia y desde la propia Junta de Obras.
Este dibujo hecho a mano por el Secretario Joan Martí Matlleu y que se publica en la Carta Abierta que se encuentra en el Archivo Histórico del COAC, presenta la idea que tenía en mente el obispo Manuel Irurita y que implicaba olvidar por completo el proyecto de Gaudí.
Joan Martí Matlleu al resto de miembros de la Junta de Obras: ¿son conocedores de la existencia de este proyecto o se hacen solidarios con el mismo?
Este ejemplar del número secuestrado del Propagador, fue guardado por el Secretario de la Junta y director de la revista Joan Martí Matlleu cuando fue cesado del cargo, y en el escribe:
Número retirado de la circulación antes de llegar a manos de los
subscriptores, por el M.Iltre Sr. Vicario General, presidente de la Junta de Obras.
Este señor es barcelonés, hace cuatro años que es presidente y
todavía no se ha dignado a visitar las obras del templo.
Intento de Joan Martí Matlleu, ya cesado, de crear una nueva asociación en defensa de la Sagrada Familia.
Artículo de septiembre de 1935 en El Diluvio en donde se detalla el secuestro del Propagador y otros aspectos relacionados con los incidentes dentro de la Junta.