PARTE IV: MENOSPRECIO

Mientras la deuda se sigue acumulando, el obispo Laguarda decreta convertir la Sagrada Familia en una parroquia más, tirando por el suelo los esfuerzos de Gaudí.

Acuciados por la deuda, el obispo ordena parar las obras con la oposición de Gaudí, que sale a pedir dinero puerta por puerta, hasta que recibe un suculento talón.

Eusebi Güell conoce a Antoni Gaudí a partir de un mueble, una guantera, que descubre en la Exposición Internacional de París de 1878.
Fábrica de la Colonia Güell en donde sucede el trágico accidente de Pepep.
Obispo Salvador Casañas, quien propone crear la tenencia parroquial como paso previo a la temida parroquia, que echaría por tierra los esfuerzos de Gaudí, convirtiendo la Sagrada Familia en una parroquia más de Barcelona.
El relato sobre el dinero ‘extraviado’ de las Escuelas se encuentra en la revista de abril de 1911 que publicaba las propias Escuelas, El Bon Company.
El 21 de diciembre de 1912, La Veu de Catalunya explica que Antoni Gaudí presenta la dimisión tras la decisión del obispo Joan Josep Laguarda de establecer una parroquia en la Sagrada Familia y ‘darse un tiempo para pensarlo mejor’, tras las presiones recibidas por Prat de la Riba.
Hotel Europa de Puigdercà en donde Antoni Gaudí estuvo descansando de su enfermedad.