Cuadro de mando para el Ayuntamiento de Berga

Cuadro de mando para el Ayuntamiento de Bergaedificiajberga

Berga, situada en la provincia de Barcelona, es la capital de la comarca de Berguedà, con una población de aproximadamente 17.000 habitantes.

Está situada justo en el centro de la comarca y es su punto de confluencia económica, social y de comunicaciones.

La ciudad se extiende al pie de la sierra de Queralt, frente al valle del Llobregat.

Famosa por su fiesta «La Patum», fue declarada en 2005 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Alcaldía tenía un compromiso: el cumplimiento de la Carta Municipal.

Este cumplimiento que forma parte de la responsabilidad política con los ciudadanos implica coordinar grandes equipos humanos que se encuentran físicamente separados y con problemáticas particulares que dificultan su comunicación.

Proyecto y requerimientos: tan solo 8 días

Desde el principio quedó claro que el éxito estaba condicionado a la entrega inmediata de resultados con el uso de pocos recursos.

La actividad diaria y compromisos de los responsables de cada servicio dificultaban las reuniones y por eso se estableció una metodología que permitió la entrega del primer cuadro de mando en tan solo 8 días.

La dirección del proyecto recaía en el Instituto Ágora, consultora especializada en el sector público y que semanas antes ya había definido la mayoría de los indicadores.

Por nuestra parte tan solo fueron necesarias un par de reuniones para presentar la herramienta, coordinar esfuerzos y acabar de concretar detalles de cálculo.

Los cuadros se pudieron consultar desde nuestro propio servidor simplificando de esta forma la interrelación con el equipo técnico.

Los servicios escogidos fueron los de Policía, Servicios Técnicos y Oficina de Atención al Ciudadano y se propusieron tres cuadros de mandos, uno para cada servicio, con un total de 60 indicadores asociados al seguimiento de los objetivos de las Cartas.

Indicadores automáticos y medidas manuales

El resultado final combina indicadores automatizados calculados a partir de la información registrada en sus bases de datos:quejas, reclamaciones, delitos, plazos de entrega de certificados junto a otros indicadores de seguimiento de proyectos internos que debían ser introducidos de forma manual en hojas MSExcel y MSAccess.

Esto permitió la entrega inmediata de los cuadros de mando definitivos y aparcar para más tarde la automatización de indicadores complejos.

Nuevos procedimientos

La implantación de los cuadros de mando fue la excusa ideal para poner en común los procedimientos actuales y provocar la discusión interna que llevara a la mejora inmediata de la operativa interna.