Cuadro de mando para el Hospital de Faro

Cuadro de mando para el Hospital de FaroedificiHF

El hospital de Faro es un hospital público situado en el Algarve (Portugal) y creado en el año 1979.

Actualmente es un complejo hospitalario formado por 4 edificios cuya superficie total es de más de 46000m2 y con una plantilla aproximada de 2600 trabajadores que dan servicio a más de 6000 usuarios al día.

El hospital dispone de todos los servicios propios de un gran hospital, desde atención primaria, consultas materno-infantil, servicios de emergencia hasta neurocirugía y unidad de enfermedades cardiovasculares, que dispone de una unidad específica de accidentes vascular-cerebral.

 

Este hospital portugués ha tenido históricamente graves problemas en el proceso de cobros debido a problemas de control de calidad en el registro y que provoca errores en la facturación.

Conocedor de este problema, el hospital puso en marcha un ambicioso proyecto para el control de la actividad asistencial que permitía detectar los errores lo antes posible y mejorando notablemente la facturación.

Requerimientos

El sistema informático utilizado es Oracle. Por lo tanto es necesario desarrollar un proceso de carga de la información hasta un nuevo Datamart en SQLServer.

Más importante que conocer las cifras de errores operativos es el conocer exactamente los registros en donde se han producido dichos errores. Por eso precisan de informes asociados a cada uno de los indicadores en formato de listado aparte de tablas dinámicas de análisis.

Finalmente el programa y listados se deben presentar en portugués y por lo tanto se ha procedido a la traducción completa del programa.

Desarrollo del proyecto

La parte más delicada se encuentra en la conexión con el sistema informático actual desarrollando una serie de scripts que desde Oracle traspasa la información a SQLServer y superando los problemas relacionados con el formato de las fechas y otro tipo de datos.

La validación de los indicadores desarrollados, unos 60, han sido especialmente complicados debidos a cambios organizativos producidos durante el desarrollo del proyecto.

Finalmente se ha procedido a la capacitación del equipo técnico para posibilitar de esta forma que el cliente pudiera desarrollar de forma autónoma sus propios indicadores, cosa imprescindible dada los condicionantes de distancia e idioma existentes.